El uso de drones en distintas industrias se ha vuelto cada vez más común. Esto se debe a la versatilidad, alcance y sensores o equipamiento que poseen estos dispositivos. En esta nota conocerás todo lo necesario sobre las características de los drones.

Los drones se adaptan al entorno

Los drones cuentan con una excelente capacidad al momento de realizar sus tareas. Y es que son dispositivos que pueden adaptarse al tipo de terreno o medio donde sean destinados. Todo dependerá de la tarea asignada y el operador que se encargue de su manipulación.

En este sentido, la implementación de un drone puede servir de un modo muy eficiente en actividades tan distintas como estas:

Uso militar

Entre los primeros fines para los que fueron destinados drones, se encontraban los militares. Actualmente, esta sigue siendo una de las principales actividades donde se implementan.

De hecho, han dejado de ser equipos poseídos solo por los ejércitos más sofisticados y poderosos, como los de Estados Unidos, Israel o Rusia, ya que fuerzas armadas más pequeñas e incluso grupos irregulares cuentan con ellos.

Un drone puede cumplir misiones de espionaje y observación en el terreno. De esta manera, se dedica a captar imágenes de zonas enemigas, así como también de sus instalaciones militares.

Igualmente, cuentan con capacidad letal, ya que pueden trasladar y eventualmente lanzar munición sobre un punto específico, o servir propiamente como carga explosiva.

Uso audiovisual

Otro sector que implementa drones es el relacionado con las producciones de cine, televisión e internet

Por lo tanto, muchas de las tomas audiovisuales más complejas, sobre todo aéreas, son encargadas a estos dispositivos, a los que puede adaptarse una potente cámara.

Pero no se trata únicamente de grandes producciones hollywoodenses donde se usan drones. En este caso, también es común que muchos youtubers e influencers de las redes sociales cuenten con un dron.

Uso científico

Los drones pueden aplicarse en investigaciones científicas, especialmente cuando se trata de registrar las características físicas de un terreno o espacio determinado. Es así como se les utiliza para la generación y recolección de datos geográficos y geológicos.

Por ejemplo, muchas empresas mineras implementan drones para determinar la evolución del relieve en las canteras que tienen bajo concesión.

De igual modo, compañías, gobiernos e instituciones dedicadas a la investigación oceanográfica, usan drones para llevar a cabo estudios de batimetría, y así reconocer las características físicas del fondo marino.

Son teledirigidos

Otra característica de un dron, y que a su vez es una ventaja, es que se trata de equipos que pueden ser teledirigidos. Todo dependerá de su autonomía de acción, así como de los planes trazados por su operador.

En este sentido, los drones poseen baterías recargables, algunas de las cuales permiten que el equipo se mantenga en actividad por varias horas. 

No obstante, siempre es necesario asegurarse que la batería se encuentra cargada antes de usarlo, e incluso llevar otras de reemplazo.

Además, el mando a distancia, que es básicamente un control remoto, debe encontrarse en óptimas condiciones, y es necesario que el piloto cuente con las destrezas necesarias para evitar un accidente, como puede ser la caída o choque del drone.

Pueden volar o navegar

Dependiendo de su uso, los drones pueden volar largas distancias a una altitud considerable, o desplazarse sobre el agua incorporando un ecosonda. 

Esto dependerá del propósito para el que se implemente el dispositivo. A manera de ejemplo, los drones batimétricos pueden navegar, pero también volar cuando se requiera. Esto les convierte en dispositivos con doble propósito.

Por otra parte, su pequeño tamaño y escaso peso hacen que los drones sean casi imperceptibles, al mismo tiempo que realizan sus tareas con una rapidez notable.

Otros tips sobre las características de los drones

El uso de drones gana cada vez más partidarios, incluso a modo de hobby. Y aunque muchas personas y gobiernos consideran que no se trata de juguetes u objetos de entretenimiento, lo cierto es que resulta cada vez más fácil adquirir uno de ellos.

Se trata de aeronaves muy útiles y cuyo precio no es exagerado en la mayoría de los casos. De allí que se los pueda encontrar en tiendas dedicadas a la venta de gadgets electrónicos.

Finalmente, las características de los drones lo convierten en herramientas cada vez más indispensables de cara al futuro de muchas industrias y es importante conocer sus principales características.

Comentar

Acepto la Política de privacidad