En la realización de una obra, los profesionales de la arquitectura o ingeniería requieren de un continuo seguimiento para garantizar el éxito de cualquier construcción. Dicho proceso de supervisión se ha simplificado gracias a los grandes avances en la tecnología. Por lo cual, en los últimos años se ha recurrido al seguimiento de obras con drones para las tareas de inspección.

En la actualidad estos vehículos aéreos sin tripulación permiten al usuario captar imágenes fotográficas y videos con un panorama general de toda la obra. Por lo tanto, permiten llevar de forma organizada un archivo que hable del progreso y el estado de la construcción. Como consecuencia, se pueden prever los problemas y lograr concluir de la mejor manera el proyecto.

Seguimiento de obras con drones, ¿cuáles son sus ventajas?

Este proceso continuo de inspección y supervisión permite conocer el impacto visual de la obra. También facilita el seguimiento durante todas las fases, lo que posibilita reconocer problemas y plantear soluciones oportunas. Entre las ventajas de utilizarlos, podemos mencionar:

Evita multas y conflictos gubernamentales

Con el empleo de drones podrían evitarse las multas y los conflictos gubernamentales en torno a la afectación del ambiente. Esto se debe a que permiten visualizar aspectos como por ejemplo si se ha dañado la flora cercana a la construcción o si hay vestigios de contaminación involuntaria en zonas o fuentes de agua aledañas. Casos del estilo se dan en las obras en las que se explotan canteras de recursos naturales.

Poseen múltiples funciones

Los avances tecnológicos han permitido además incluir nuevas características en estos drones, como recoger informaciones topográficas de fotogrametría, documentando imágenes desde metros de altura a partir de las cuales se pueden realizar modelos 3D de la construcción.  Además, durante el seguimiento de obras con drones se pueden emplear cámaras termográficas, las cuales son un instrumento muy útil para detectar problemas ocultos, evaluar aspectos energéticos de edificios ya construidos, evaluar fallas del pavimento y averías de tuberías y redes de distribución eléctricas.

Disminuyen los plazos y aumentan la seguridad

Con el seguimiento de obras con drones, podés cubrir la inspección de amplias superficies de construcción, que muchas veces resultan de difícil acceso al personal. Además se realizan en tiempo record y sin arriesgar la seguridad del recurso humano.

Transmisión en tiempo real

Ya que los drones son manejados vía control remoto, permiten transmitir en tiempo real con facilidad toda la información recolectada a un servidor conectado a internet en cualquier lugar del mundo. Por lo cual, el empleo de estos vehículos aéreos brinda la posibilidad de mostrar los avances de la obra al cliente, en caso de necesitarlo, lo que sin dudas le genera mucha confianza.

Precisión en las medidas cuando se realiza un seguimiento de obras con drones

Con relación a la calidad y fidelidad de la información que se puede obtener con el seguimiento de obras con drones, resulta importante saber que el juego de alturas que se presentan durante el vuelo no afecta en lo más mínimo la precisión de los datos que se pueden adquirir. Esto se debe a que sus sensores son extremadamente sensibles y permiten manejar equilibrando la precisión. Más aún si lo emplea un usuario experto o entrenado.

El seguimiento de obras con drones permite reducir los costos de cálculos métricos de la obra y los plazos en los que se realizan, ya que facilitan el trabajo que hasta al personal más experimentado le tomaría un tiempo considerable realizar de forma manual. Por lo que, en resumen, se puede decir que las medidas que realizan los drones son rápidas, muy precisas y a bajo costo.

Siguiendo con el aspecto económico, no cabe duda de que contratar los servicios de drones profesionales o adquirir uno propio para la empresa de obras es una excelente inversión. Ya que en todas y cada una de las fases del proyecto será realmente útil. Y, a fin de cuentas, permite ahorrar dinero en recursos humanos, maquinaria pesada y otros instrumentos.

Conclusión sobre el seguimiento de obras con drones

Como conclusión, es solo cuestión de tiempo para que el mercado de la construcción esté dominado por el seguimiento de obras con drones y que estos instrumentos se conviertan en primordiales para el planeamiento, seguimiento, realización y culminación de cualquier obra. Muchos profesionales están encantados de estos equipos y optan por contratar drones profesionales para acelerar  y facilitar su producción.

Comentar

Acepto la Política de privacidad