La batimetría tiene múltiples aplicaciones. Por eso es importante saber el significado de la misma y para qué sirve. También te contaremos todo acerca de las técnicas batimétricas que se realizan con drones.

La batimetría es una ciencia que nos permite estudiar las profundidades marinas, lagunas o incluso cursos de agua. Se emplea para llevar a cabo levantamientos destinados a asegurar la navegación en superficie o submarina, mediciones de existencias debajo del agua o del nivel de sedimentación, estudios de lecho de rio y de las canteras.

Técnicas batimétricas que se realizan con drones, todo lo que necesitas saber

Esta ciencia utiliza diversos tipos de técnicas batimétricas que se realizan con drones. Las mismas dependerán de las características del sitio. Es decir, de la profundidad de los relevamientos y de la capa de sedimentos, como también de los requerimientos de las personas.

Mediante el uso del dron batimétrico se pueden optimizar los relevamientos batimétricos de manera segura, ya que dicha herramienta permite llegar a esos sitios donde, por sus características particulares, sea muy riesgoso que acuda un humano. De igual manera, aplicando técnicas batimétricas que se realizan con drones, se puede obtener información hidrográfica de manera directa en tiempo real. Además, se tiene la garantía de que la misión se repita para conocer cómo ha ido evolucionando el terreno.

Los drones pueden actuar en diferentes tipos de relevamiento hidrográfico. Esto es posible gracias a la gran variedad de sensores que puede utilizar. Por ejemplo, sonda batimétrica de una sola frecuencia, doble frecuencia, sonda multiparamétrica, etc. Conozcamos entonces las ventajas de la aplicación de técnicas batimétricas que se realizan con drones:

  • No requieren la presencia del ser humano para realizar el trabajo.
  • Botadura rápida, la cual se puede hacer desde cualquier tipo de orilla.
  • Alta maniobrabilidad.
  • Operaciones automatizadas.

Algunas técnicas batimétricas que se realizan con drones

Luego de conocer las ventajas de su uso e importancia te mencionamos algunas técnicas batimétricas que se realizan con drones:

  • Sonda de haz único y una sola frecuencia en áreas de relevamientos pequeños con poca profundidad. Este sistema se adapta al Kayak para un despliegue rápido y es adecuado para los diversos tipos de botadura.
  • Sonda de haz único y dos frecuencias en áreas de relevamiento más grandes, pero también para llegar hasta el sustrato.
  • Sonda multihaz para grandes profundidades y en grandes superficies. Esta tecnología es capaz de generar imágenes de alta resolución y sonar.

La batimetría, al igual que en los levantamientos topográficos y planimétricos, requiere que se determinen las coordenadas X, Y y Z, para de esa manera describir los fondos así como también cualquier anomalía que se presente. Actualmente, las mediciones y coordenadas se pueden conocer de manera más rápida gracias al uso de GPS o técnicas sónicas. Una vez que se determinan las bases desde la costa, se procede al levantamiento batimétrico.

¿Cómo se realiza un levantamiento batimétrico?

El levantamiento batimétrico se realiza en dos partes. Primero, hay que determinar la posición de la embarcación para dar inicio a la investigación. Luego, determinar la costa submarina. Una vez concluida la investigación, se procede a representar en un plano de forma gráfica y se creará el plano submarino referido a la costa. Los tipos de batimetría son:

  • La Batimetría fotogramétrica: Su aplicación es solo para aguas con poca profundidad.
  • La batimetría por procedimientos fotográficos: Estudia la variación del espectro visible con fotografías tomadas bajo distintas condiciones desde aeroplanos. Su aplicación se hace a través de drones. Su uso es también para aguas poco profundas.
  • La batimetría con láser: Los datos son alcanzados por medios de un sonido que posee un láser. Se usa para aguas con algo de profundidad.
  • La batimetría mediante teledetección: Los datos son alcanzados a través del uso de satélites como GEOSAT, LANDSAT, SPOT o RADARSAT.

¿Cuándo se aplican las técnicas batimétricas que se realizan con drones?

La aplicación de la ciencia batimétrica se activa cuando se va a llevar a cabo un proyecto de obra marítima o la construcción de estructuras u otro tipo de edificaciones en la costa, ya que es a través de ella que se va a determinar la viabilidad del proyecto. Además se puede aplicar para dragado de ríos, instalación de tuberías submarinas, estudios hidrológicos y perforaciones.

A través de este post, hemos conocido las técnicas batimétricas que se realizan con drones. También algunas características de esta ciencia tan útil para los estudios del fondo marino, lacustre y fluvial.

4 Comentarios

  • Jorge villanea
    Posted 16/07/2020 8:43 PM 0Likes

    Información de sus equipos para batimetria de 27,hectareas

  • Alfredo Lagleyze
    Posted 16/07/2020 9:13 PM 0Likes

    Ahi van

  • Mauricio Elgueta
    Posted 19/08/2020 8:02 AM 0Likes

    Hola consulta a qué profundidades poco profundas trabajan?

  • Carlos
    Posted 10/09/2020 11:56 PM 0Likes

    Fvr, Información de sus equipos para realizar batimetria en rió de poca profundidad con dron aéreos.

Comentar

Acepto la Política de privacidad