El cambio climático está provocando temporadas de incendios cada vez más extensas, que generan cuantiosas pérdidas de terrenos y especies animales. Por ello, en los últimos años comenzaron a utilizarse drones en incendios. En este post conocerás cómo ayudan y cuáles son sus mejores atributos.

La tecnología de los drones evoluciona cada día más, en cuanto a sus aplicaciones y utilidades. Por eso, su implementación lleva a otro nivel la prevención y combate de incendios. Es importante controlar el espacio natural en tiempo real, para así detectar de manera rápida o temprana cualquier incendio que se ocasione.

Uso de los drones en incendios y sus mejores aportes

El uso de drones no sólo permitirá reducir costos al prevenir o detectar con más eficacia y rapidez cualquier posible incendio. Además evita poner en riesgo la vida de personas para llegar a lugares de difícil acceso.

Los drones se pueden equipar con cámaras infrarrojas para tener una visión a través del humo, así como sensores para la detectar la dirección del viento y otras variables climáticas que influyen en la expansión de los incendios forestales.  Su versatilidad les permite transitar por espacios reducidos donde helicópteros o aviones no pueden volar. Así mismo, se desplazan a corta distancia de suelo, lo que permite capturar imágenes de alta resolución.

Otra de las ventajas que aportan es el bajo precio por operación. Aunque sabemos lo costosos que son los drones, si se comparan con los medios tradicionales utilizados hasta ahora el ahorro es sustancial.

Cada vez se estudian más aplicaciones de los drones en incendios. Los equipos de bomberos tienen grandes expectativas en cuanto al uso de los drones, especialmente desde el punto de vista preventivo.

Estos dispositivos también son de gran utilidad frente a incendios incipientes, ya que pueden ayudar a detectar de forma temprana otros incendios en áreas cercanas, saber el potencial del fuego y sobre todo ofrecer en tiempo real información que va a permitir tomar las mejores decisiones. Gracias a la información y las alertas aportadas por los drones, los servicios de emergencias podrán saber qué tipo de operativo enviar y por dónde atacar el fuego. De esta manera, disminuye el riesgo de pérdida de vidas humanas.

Si bien los drones no extinguirán los incendios por completo, son muy valiosos los aportes que puede ofrecer. Son especialmente útiles para prevenir, detectar a tiempo o extinguir incendios forestales.

Los drones en incendios, más allá de un vuelo

La tecnología al servicio de la humanidad es loable, sobre todo en situaciones de emergencia como la que significa un incendio. Aunque los drones incursionaron en el mundo como un dispositivo recreativo para los amantes de la danza aérea, hoy en día son toda una promesa para la prevención y combate de incendios y otras tareas relacionadas con la protección, seguridad y emergencias.

Los drones en incendios no solo son de gran utilidad durante el incidente. Además sirven después, ya que permiten realizar inspecciones aéreas del perímetro afectado que posteriormente servirán para detectar puntos de acceso y realizar el informe final. Las posibilidades que brindan los drones al cuerpo de bomberos son:

  • Operaciones de búsqueda y rescate de personas y animales.
  • Detección del fenómeno «rayo latente».
  • Uso combinado de cámaras térmica y visual.
  • Vigilancia en quemas controladas.
  • Detectar la existencia de los primeros focos del incendio.
  • Control las 24 horas.
  • Vigilancia perimetral.
  • Transporte de material ligero a lugares inaccesibles.
  • Función vigía.

Es importante destacar que un dron no es un juego de niños. Es necesario el manejo profesional y para estos casos deberán contar con la licencia de operador correspondiente. Otro aspecto a tomar en cuenta es que los drones no pueden sobrepasar por ningún motivo los 120 metros de distancia sobre el nivel del suelo, ya que se deberá respetar en todo momento el espacio aéreo urbano, evitando ocasionar accidentes de cualquier tipo.

Conclusión

En conclusión, el uso de drones en incendios forestales es un gran avance que traerá múltiples ventajas que hasta hace poco eran impensables. Un logro realmente importante para la protección del medio ambiente.

1 Comentario

  • Juan Blanco
    Posted 06/05/2020 2:23 PM 0Likes

    Hola buenas tardes, estoy haciendo un proyecto de final de grado con respecto al uso de drones en el control de incendios. Me preguntaba si por favor seríais tan amables de mandarme información acerca del tema, tipos de cámaras a utilizar, tipo de drones para realizar el trabajo, precio, requisitos legales, cualquier información me ayudaría mucho a avanzar en el proyecto. Muchas gracias y un saludo.

Comentar

Acepto la Política de privacidad