La popularidad del uso de los drones ha llegado al sector minero y su uso es cada vez más común, convirtiéndose en uno de los elementos más indispensables para las canteras y minas a cielo abierto. La demanda de drones en la industria minera ha crecido debido a su funcionalidad, bajo costo operativo y rapidez en el trabajo. También porque puede llegar a sustituir al personal en los trabajos riesgosos. Por eso en esta nota te contamos las ventajas de los drones en la industria minera.

Drones en la industria minera

Planificación del vuelo del dron en canteras y minería

 

Son muchos los aportes que, por medio del uso de los drones, se les pueden dar a las empresas explotadoras de canteras. Brindan información sobre el estado en que se encuentran las instalaciones, la situación del inventario y el seguimiento de los trabajos de las instalaciones, entre otros. Para eso, lo primero que se debe hacer es tomar fotos aéreas. Es recomendable que la superficie se cubra con una trayectoria de doble cuadrícula, pudiendo emplear todos los cálculos con puntos de control, de forma tal que los resultados alcanzados sean precisos y que faciliten la comparación de los mismos.

Ortofotos de drones en la industria minera

Otra de las ventajas de los drones en la industria minera es que permiten hacer un seguimiento visual muy minucioso sobre el estado de la cantera y medidas de sus superficies y distancias, entre otros. Su plataforma Aerial Insights permite ver las ortofotos bien sea desde la PC, tablet o móvil y que estas puedan ser descargadas en formato Geo Tiff con varias resoluciones.

Mapas de elevación y curvas de nivel

Mediante este formato, podemos realizar estimaciones de los volúmenes del material que se encuentra apilado y del tamaño de los inventarios. Además permite localizar aquellas zonas que posean pendientes pronunciadas o que sean propensas a derrumbarse. Por otra parte, las curvas de nivel se representan por vectores que indican las áreas del mapa que se encuentran al mismo nivel. En cambio, los mapas de elevación son representaciones en forma de imagen bidimensional, en la que cada pixel viene a representar la altura del punto.

Uso de drones en la industria minera

Reconstrucciones en 3D y texturas detalladas

 

Continuando con las ventajas de los drones en la industria minera, vemos cómo a través de ellos podemos lograr información tridimensional con una gran cantidad de detalles. La reconstrucción en 3D permite realizar la presentación de proyectos, ya que pueden ser visualizados durante la explicación. Esto facilita el entendimiento, en caso de que las personas presentes posean pocos conocimientos técnicos.

Los drones también nos ofrecen una visión sencilla de entender y muestran todo aquello que se encuentre en su entorno: arboles, edificaciones, vehículos, etc. El nivel de efectividad que se logra con esto es inimaginable.

Nubes de punto

Las nubes de punto son las colecciones de coordenadas tridimensionales que poseen detalles necesarios para los programas que estiman los volúmenes y simulaciones.

Hasta ahora vimos las ventajas técnicas que nos proporcionan los usos de los drones en la minería. Pero además de eso nos ofrecen mucha seguridad a la hora de realizar las actividades en una cantera o mina.

A través de sus sistemas automatizados, garantizan la seguridad para la inspección permanente, levantamiento y mapeo, sin necesidad de poner en riesgo la vida del personal. También pueden acceder a zonas peligrosas y sobrevolar el lugar de una operación para comprobar daños o posibles contingencias. Además de la tranquilidad que nos brindan, permiten que el trabajo se realice de manera muy rápida.

Por lo anterior, vemos cómo en los últimos años los drones se han convertido en una gran ayuda para el sector minero, ya que a través de su uso disminuyeron las inspecciones en las zonas de más peligro por parte del personal. Además, la información requerida para la planificación de sus actividades es obtenida más rápido.

De esta manera, hemos conocido las ventajas de los drones en la industria minera. Si bien por ahora solo se usan en canteras y minas de superficie, no pasará mucho tiempo hasta que se implementen también para las explotaciones subterráneas.

Comentar

Acepto la Política de privacidad