En este artículo vamos a hacer referencia a la ley de drones en Argentina, que entró en vigencia en el año 2015. Actualmente, se están realizando estudios sobre la misma con el objetivo de modificarla.

La situación de la ley de drones en Argentina en la actualidad

Recientemente, la Administración Nacional de Aviación de Argentina (ANAC), publicó en el Boletín Oficial y una nueva ley denominada “Regulación de vehículos no tripulados (VANT) y sistemas aéreos no tripulados (SVANT)”. La misma fue publicada en formato de consulta pública.

Este reglamento modificará al que se encuentra vigente de manera provisional desde el 2015. El mismo establece cuáles son los requisitos para el uso de los drones, bien sea con fines profesionales o recreativos. Estos abarcan todo el espacio aéreo de Argentina. También plantea lo relativo a la distribución de productos a domicilio o delivery por medio de este dispositivo.

En un comunicado dirigido a la prensa, la ANAC expone lo siguiente en relación a la ley de drones en Argentina: “El dinamismo de la actividad y el progreso exponencial de este tipo de tecnología requieren una actualización de las normas con el fin de garantizar un acompañamiento del desarrollo del sector, sin que esto vaya en detrimento de la seguridad operativa. La preparación de un nuevo Reglamento proporcionará la posibilidad a los sectores interesados y a cualquier persona, en general, de expresar sus opiniones y propuestas”.

¿Cuál será su alcance?

Anteriormente todos los dispositivos debían estar registrados. En cambio hoy, entre las nuevas disposiciones de la ANAC, está la posibilidad de que los dispositivos que pesen menos de 500 gramos, que sean de uso recreativo. Además, no se pueden extender más de los 43 metros de altura que se encuentran libres de registro. Por el contrario, para los equipos que superen los 500 gramos el organismo propone que se registren ante el Registro Nacional de Aeronaves. Dicho trámite se puede llevar a cabo a través de la web.

Además, en caso de que pesen cinco kilos o menos, no será necesario tener registrado al conductor. Esto siempre y cuando se usen para la recreación y a una altura no mayor a 43 metros. Antes de la modificación de la ley era necesario que se registrara el operador vía online ante la Administración. Los que sí deberán proceder a su registro son los de uso comercial, al igual que los de la clase C, que van desde los 5 hasta 150 kilos, y D, con un peso de más de 150 kilos, que también deberán realizar su inscripción, pero además de eso requerirán una “licencia de operador”.

El delivery es considerado en la nueva ley de drones en Argentina

En el proyecto de reforma de la ley de drones en Argentina existe la posibilidad de autorizar el reparto de productos a domicilio a través de drones, siendo esto lo más llamativo. Si bien la nueva legislación no contempla el traslado de personas, animales y sustancias peligrosas, sí prevé corredores para e-commerce. Esto quiere decir que se permitiría el ingreso de empresas que presten servicio de reparto a domicilio de productos.

Al respecto, informa Tomás Insausti, director de la ANAC: “Les vamos a pedir a quienes quieran operar que presenten los mismos documentos que presenta una línea aérea comercial: que la empresa esté constituida en la Argentina, que tengan los manuales de operación, planos de la traza por donde van a ir, un centro de operativo de control, los productos que van a transportar, hay que saber cómo va a trabajar si se corta la luz, por ejemplo, y cómo serán sus pilotos a distancia entre muchas cosas que aún están por verse”.

Además de eso, explica también que ellos van a trabajar en unión con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JLAAC), en una comisión que acuerde los lineamientos para este tipo de servicios, tomando en consideración las rutas.

El servicio de delivery suele estar enfocado en el reparto de comidas. Sin embargo, en esta oportunidad todo parece indicar que los vuelos de prueba se realizarán para la entrega de medicamentos en zonas que se encuentren muy alejadas.

En la actualidad, esta reforma de Ley de drones en Argentina se encuentra en discusión y se espera que pronto sea aprobada y entre en funcionamiento.

Comentar

Acepto la Política de privacidad