Drone Services participo durante su estancia en Denver Colorado con nuestro partner Juniper Unmanned, de uno de los trabajos con LiDAR más interesantes para el costeo de Movimientos de suelos en obra. 

Ubicado dentro del territorio del pueblo indígena Kansa, el área alrededor de Salina, Kansas, es una de las regiones del Medio Oeste de Estados Unidosque destaca por el hecho de sus frecuentes vientos fuertes, lo que lo hace ideal para el establecimiento de un parque eólico.

Durante el proyecto de diseño del parque, ingreso un nuevo contratista y gestor de la obra (RES) con un subcontrato para crear el parque eólico Diamond Vista a un costo estimado de US$ 400 millones. En 2018, se esperaba instalar 95 turbinas eólicas, cada una con un rotor de 125 metros de ancho, para generar 1.300 gigavatios de energía eólica. 

Hubo solo una falla importante durante el proceso de construcción, que resultó ser la falta de relevantamientos Topográficos de tierra altamente precisos, un revés que causó retrasos costosos en los equipos. Ahí es donde entró en juego el relevamiento con el LiDAR Surveyor de YellowScan para lograr cumplir con los objetivos. Operado por nuestro partner Juniper Unmanned, el LiDAR Surveyor montado sobre drone pudo reasignar más de 8,800 hectáreas en solo tres días de recolección, a diferencia de los métodos de topografía tradicionales que habrían tenido demoras de hasta seis semanas como mínimo. Debido a la calidad de la superficie del terreno digital resultante capturada por el YellowScan Surveyor, RES ahorró aproximadamente millón de dólares en costos adicionales de movimiento de tierras.

Imagen de DSM y DTM de camino de acceso y Pads 

La importancia de los detalles 

Nuestro partner, Juniper Unmanned, posee y opera un YellowScan Surveyor y tres YellowScan Vx-20. Y detalla  

“Con un relevamiento topográfico tradicional podían obtener un punto de referencia cada 50 pies, pero con el LiDAR, lo que pudimos hacer fue entregar entre 40 y 45 puntos por metro cuadrado, datos increíblemente precisos para el cliente.»  

Los tiempos de respuesta, increíblemente rápidos, significaron que los movimientos de tierra en loPADs de construcción de las turbinas eólicas, se reiniciasen casi de inmediato. 

El Quid de la cuestión 

El parque eólico Diamond Vista no se construyó de la noche a la mañana. Primero, RES y el contratista principal tuvieron que obtener la aprobación del pueblo y la comunidad, y luego negociar contratos de acceso con unos 200 propietarios que controlaban un área total de 19,000 hectáreas. 

Cuando comenzó la construcción en Diamond Vista, había un pelotón de maquinarias para el movimiento de tierra que costaba entre $ 5,000 a 7,000 dólares por día para tenerlos en el sitio. Pero cuando comenzaron los trabajos en los Pads y locaminos de acceso, rápidamente se dieron cuenta de que el Modelo Digital del Terreno (DTM – Digital Terrain Model) era muy poco especificoLos cálculos más benévolos les generarían una demora de entre cuatro a seis semanas, con el método de relevamiento tradicional. La solución fue que la operación con el LiDAR de Juniper vino al rescate en 72 horas. 

Con el LiDAR Surveyor, en tres días pudieron recopilar datos en 88 kilómetros cuadrados. Las misiones de vuelo preprogramadas capturaron franjas de 76 metros de ancho 

«En cada uno de estos, tomamos la línea central de la carretera, y volamos con un desplazamiento definido, hacia arriba y hacia atrás cada vez, para asegurarnos de que tuviéramos una cobertura realmente buena», dice Soliday. “Algunas áreas tenían mucha vegetación; otros fueron claros. Aunque hacía viento, pudieron volar los drones con el LiDAR Surveyor en vientos de hasta 32 kilómetros por hora. La producción de logística fue bastante complicada, porque estos vuelos a menudo, se realizaron en medio de los campos agrícolas. Con el LiDAR Surveyor, siempre que tengauna estación base a menos de 4,5 kilómetros, podrás recopilar datos con mucha precisión «. 

Una vez que los operadores descargaron los datos de mapeo del LiDAR YellowScan, Juniper logró procesar y producir resultados en solo tres días. Por lo cualsiendo que hubiera llevado hasta 42 días con un relevamiento topográfico tradicional, Juniper pudo reunir los datos en solo nueve días y cambiar completamente la situación.

Al final, RES requirió tanto los Modelos Digitales de Superficie (DSM) como los DTM en formato .xml, junto con las curvas de nivel cada 30 cm, informes de corte y relleno para cada PAD y camino de acceso, así como los archivos de control para maquinaria con GPS precisos (GNSS). 

«Todo lo que realmente querían eran los archivos de control de GPS en una memoria USB que pudieran entregarse a un conductor para que controle la pala de las máquinas», dice Soliday.

Detalle de Archivo CAD del PAD logrados mediante LiDAR 

Bienvenido el viento 

En estos días, el parque eólico Diamond Vista abarca un área de 55,000 acres de tierra en los condados de Marion y Dickinson en Kansas. Está equipado con 95 aerogeneradores Acciona Nordex 125-3.15MW. Se espera que Diamond Vista satisfaga las necesidades de electricidad de 105,647 hogares, evitando al mismo tiempo 900,000 toneladas de emisiones de CO2 al año. 

Ahora, este es un final feliz: una parte del parque eólico Diamond Vista fue adquirida por la empresa mundial de fabricación Kohler, que suministra el 100% de la electricidad anual necesaria para alimentar las operaciones de Kohler en EE. UU. Y Canadá y reduce sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en más del 25%. 

Comentar

Acepto la Política de privacidad