La topografía es una de las ciencias más minuciosas que existen y se encarga de la representación gráfica de una superficie terrestre, con todos los detalles relacionados a su naturaleza y su forma. Históricamente se trató de un trabajo que requería mucha dedicación y tiempo. Sin embargo, si hablamos de grandes extensiones, en la actualidad este tipo de tareas están siendo facilitadas por el uso de drones. A continuación, te contaremos qué es un dron topográfico y para qué sirve.

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado, que es manejado por control remoto. Aunque pueda parecer un juguete para grandes, tiene muchos usos profesionales. Actualmente, en el mundo de la topografía es impresionante todo el tiempo y trabajo que pueden ahorrar, pues con solo 40 minutos de uso de esta aeronave, se cubre el trabajo de aproximadamente un mes de topografía convencional.

¿Qué es un drone topográfico y cuáles son las ventajas de su uso?

Los drones son equipos aéreos que funcionan por medio de un control remoto, dotados con cámaras de alta resolución. Funcionan como un complemento fundamental de la topografía, ya que aumentan la productividad en más de un 100%, pues con una sola jornada de trabajo se puede conseguir la reconstrucción de miles de hectáreas de terreno. Las principales ventajas de utilizarlo son las siguientes:

  • Reducción de costos por hectárea y aumento de la productividad.
  • Acceso inmediato a los resultados de la inspección realizada a través del drone.
  • Se logra una precisión milimétrica en el área sobrevolada.
  • Control fino en el nivel de precisión.
  • Se pueden obtener diferentes resultados, sin aumentar los costos, pues un drone topográfico puede generar mapas de elevación, ortofotos, curvas de contorno, reestructuraciones en 3D y nubes de puntos.
  • A través de internet, se logra conseguir acceso a herramientas de medidas de precisión de manera ilimitada.
  • Los riesgos laborales se reducen significativamente, pues no se debe exponer a los empleados a entornos peligrosos.

¿Cómo utilizan los drones topográficos?

Luego de saber qué es un drone topográfico, suponemos que te gustará conocer cómo es el procedimiento para realizar un levantamiento topográfico con estas pequeñas aeronaves. Por eso, a continuación te resumimos su uso:

  1. Se fija la zona de estudio a través de un software e introducimos en él las coordenadas exactas del área a estudiar.
  2. Se inicia el vuelo del drone con todas las especificaciones dadas, es decir, de altura y vuelo.
  3. Si se necesitan obtener valores históricos, es importante el uso de georreferenciación. Con esto nos referimos al uso de GPS. Con algunos puntos en serie como referencia mediante la topografía tradicional, el dron consigue arrojar datos históricos.
  4. Luego de que el drone ha realizado su trabajo y aterriza con las imágenes, se hace uso de la fotogrametría mediante un software, para así crear el modelo digital en 3D.

¿Qué es un drone topográfico en los análisis terrestres?

Este es uno de los puntos más polémicos, pues muchos afirman que un drone es un sustituto, cuando en realidad es una herramienta topográfica que complementa de manera muy efectiva el trabajo de un topógrafo.  Esta aeronave representa para los topógrafos un nuevo dispositivo de medidas, con muchas características mejoradas. Ayuda al profesional a realizar su trabajo con mayor calidad, minimizando el margen de error y en menor tiempo, aumentando así su productividad.

En definitiva, el drone topográfico permite la accesibilidad a nuevas funcionalidades, reduciendo los plazos y bajando los costos de manera significativa. En el área de la topografía, los drones son utilizados para realizar muchas funciones, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Para realizar levantamientos topográficos y hacer modelos digitales de terrenos precisos, con cualquier relieve.
  • Para calcular los volúmenes y los movimientos de las tierras.
  • Permite gestionar y realizar actualizaciones catastrales.
  • Se elabora cartografía digital.
  • Ayudan a realizar seguimiento y monitoreo de obras y otros tipos de trabajos.
  • Colabora en el seguimiento y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
  • Permite generar mapas de alta resolución de cableados y líneas eléctricas.

Luego de saber qué es un dron topográfico, comprenderás que no solo facilita el trabajo de topógrafos, sino también de cualquiera que trabaje inspeccionando obras, pues permite obtener información en tiempo real, sin necesidad de trasladarse hasta el lugar donde se están realizando los trabajos.

Comentar

Acepto la Política de privacidad